Conceptos básicos de programación: Clasificación y usos de los lenguajes de programación

Observa que existe una gran variación en los resultados, dependiendo, por supuesto, de lo que se tenga en cuenta en la construcción de los tipos de clasificaciones. En el caso de Stack Overflow, se tuvieron en cuenta las opiniones de 71,547 personas, de las cuales el 8.72% están aprendiendo a programar, mientras que el 91.28% son profesionales https://tripleten.mx/ desarrolladores. Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. JavaScript es una de las tecnologías fundamentales de la WWW, junto con HTML y CSS. Fue desarrollado inicialmente por el programador americano Brendan Eich, en Netscape, en 1995.

  • Los lenguajes de programación de alto nivel suelen ser más lentos que los lenguajes de programación de bajo nivel, pero ofrecen una mayor portabilidad y facilidad de uso.
  • En el creciente mercado de la IA, Python lidera por su simplicidad y rica biblioteca.
  • Finalmente, aunque Python tiene recursos para la creación de aplicaciones web y el diseño de soluciones de escritorio, puede ser interesante identificar si uno de los lenguajes anteriores es más adecuado para el proyecto que deseas desarrollar.
  • Los lenguajes de programación compilados son aquellos que deben ser compilados antes de ser ejecutados.
  • Las empresas buscan constantemente desarrolladores y programadores de todo tipo y nivel de competencia.

Asimismo, hay diversos frameworks de Python como Django, TurboGears y Flask, que dan soporte a los programadores en el desarrollo de aplicaciones complejas. Estos son los lenguajes de programación más populares según el índice PYPL y la encuesta a programadores de Stack Overflow 2023. El índice TIOBE mensualmente actualiza el ranking de los lenguajes de programación más usados a nivel mundial con base en un estudio de motores de búsqueda populares. Veamos algunos de los lenguajes que lideran esta lista, y conozcamos sus beneficios y áreas de aplicación. El que un experto en marketing tenga nociones sobre los lenguajes de programación no apunta hacia la sustitución de los desarrolladores, sino más bien a mejorar la comunicación entre ambos.

¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado?

C++ se aplica para crear sistemas operativos, controladores y utilidades, así como aplicaciones de escritorio como Adobe y Office. Por ejemplo, Mortal Kombat y Fortnite usan el motor de juego Unreal Engine escrito en C++. El lenguaje C es muy empleado porque puede ser utilizado para desarrollar programas de diversa naturaleza, como lenguajes de programación, manejadores de bases de datos o sistemas operativos. Su sintaxis es compacta, ya que emplea pocas funciones y palabras reservadas, comparado con otros lenguajes, como Java; además, es portable, toda vez que se utiliza en varios sistemas operativos y hardware.

No hay que confundirlo con Javascript, que es un lenguaje completamente diferente, también muy popular. Javascript es un lenguaje que funciona en el navegador, sencillo y fácil de usar, pero solo sirve para crear aplicaciones para páginas webs, y requiere conocer otros lenguajes con HTML y PHP. Python es un lenguaje de programación desarrollado en los años 80 por el programador holandés Guido van Rossum. Pese a que tiene más de 30 años es el lenguaje que más ha crecido en los últimos años, porque se ha descubierto que es ideal para crear aplicaciones de inteligencia artificial, cada vez más solicitadas. Se utiliza para desarrollar sistemas como aplicaciones de servidor/web, middleware y bases de datos, y también es compatible con muchas bibliotecas que simplifican la creación de software.

Clasificación y usos de los lenguajes de programación

Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, que la máquina lee fácilmente, pero que es excesivamente complicado para las personas. De hecho, solo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1(números binarios). Un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también tiene un propósito general.

¿Qué es una base de datos de ejemplo?

El código escrito en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que el procesador pueda interpretarlo. La pragmática, en programación, se refiere al modo en que el contexto influye en la forma cómo interpretamos y analizamos los problemas que queremos resolver con un lenguaje de programación. Como vimos en el ejemplo de sintaxis, el mismo problema puede ser resuelto utilizando diferentes lenguajes de programación, incluso existen problemas que pueden ser resueltos aplicando distintas sentencias o instrucciones lógicas usando el mismo lenguaje. Los lenguajes de programación permiten a las computadoras procesar de forma rápida y eficientemente grandes y complejas cantidades de información. Al leer este artículo te has acercado más a la industria de la tecnología y será muy normal cuestionarte por dónde empezar. Si sientes interés por el desarrollo web, la inteligencia artificial o la programación de sistemas, ¡existe un lenguaje de programación pensado para ti!

Un lenguaje de programación es una herramienta esencial para comprender el mundo tal y como es hoy. Los lenguajes de programación actúan como mediadores entre el hombre y la máquina, permitiendo que las ideas se transformen en aplicaciones y sistemas operativos. Su importancia radica en su capacidad para crear software que impulsa desde simples aplicaciones hasta complejos sistemas globales.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados